logo
Restaurant & Cocktail bar. Misti Restaurant nace de la pasión por la gastronomía de sus dueños y de la fusión de sus culturas, que integran en la cocina nikkei y peruana la mejor materia prima asturiana.
+34 984 18 16 19
info@mistirestaurant.com
Avenida Galicia, 20 Oviedo
Search
 

Blog

Misti / Blog  / DE VIAJE CULINARIO POR EL MUNDO. PARTE II. LO QUE APRENDIMOS EN PERÚ
DE VIAJE CULINARIO POR EL MUNDO. PARTE II. LO QUE APRENDIMOS EN PERÚ

DE VIAJE CULINARIO POR EL MUNDO. PARTE II. LO QUE APRENDIMOS EN PERÚ

El peruano es uno de los recetarios más ricos e interesantes de la gastronomía con platos de la cocina nikkei, criolla o chifa, y con una diversidad de ingredientes excepcional. 

¡Rumbo al sabor! Volvemos a coger las maletas dejando Asia atrás, o al menos en parte. Ya os hemos contado muchas de las peculiaridades de la cocina asiática que nos hemos traído, a buen recaudo, a Oviedo. Sin embargo, sabéis que el viaje de Misti no se queda ahí. ¡Somos el Willy Fog de los fogones! Si por algo nos conocéis es, también, por nuestra pasión por la gastronomía peruana. ¡Lo que nos gusta brindar con un buen pisco por ello!

El anterior post –’Parte I, Lo que aprendimos en Asia’– lo iniciamos hablando de la cocina fusión. Hoy seguimos el hilo asegurando que, precisamente, la cocina peruana es el epítome de esa fusión, un auténtico fenómeno que recoge muchos ingredientes de otras cocinas internacionales. 

En esta ocasión viajamos a… ¡Perú!

Los secretos de la cocina peruana

Un vasto litoral, paisajes escarpados con montañas, selvas y llanuras. Es precisamente aquí, en la diversidad geográfica, donde Perú encuentra otro tipo de diversidad, la que le otorga otra parte esencial de su razón de ser: la gastronómica. Sus diferentes altitudes se prestan a la existencia de varios tipos de microclimas y, como consecuencia (bendita consecuencia), tierras donde cultivar una amplia variedad de materias primas. 

A ello se le suma, además, su costa en el océano Pacífico, la riqueza de un mar biodiverso donde encontramos un hábitat ideal para un buen número de mariscos y peces que hacen de Perú uno de los principales países pesqueros del mundo. No es de extrañar la cantidad de platillos que el país puede ofrecer, entre ellos el ceviche, en el top de la lista, el plato bandera de Perú. Lo podéis probar en Misti Restaurant, en dos de sus variedades: Ceviche Carretillero de corvina salvaje con chicharrón de calamar de potera, y el Ceviche de Atún Rojo. No nos olvidamos de su famoso Tiradito. Al igual que el ceviche (clásico de la cocina criolla) se prepara de muchas formas y con distintos ingredientes y pescados, incluso llevándolo a la fusión con otras gastronomías. Podéis probar nuestro Tiradito amarillo de salmón o el Tiradito Verde. También el Tiradito Nikkei de atún rojo, con esa mezcla de la cocina japonesa y peruana, de la que ya os hemos hablado anteriormente. ¡Menudo festín marino! 

Si hablamos de la cocina criolla, nacida de la unión de varias culturas, como son la europea, la africana y la americana precolombina, no podemos dejar pasar sus inconfundibles sabores. Platos donde se utiliza una combinación de condimentos e insumos que la hacen única, siendo la preparación de los aderezos uno de los factores más importantes para alcanzar la sazón tradicional criolla. A la hora de cocinar se utilizan las técnicas más comunes, como son la fritura o el estofado de carne, también los adobos. El tacu tacu, el ají de gallina y los picantes son un ejemplo de la cocina criolla. Platos en los que se muestra evidente la presencia del ají sazonando diferentes tipos de carnes que acompañan tubérculos como la papa y la yuca. 

¿Hablamos también de la chifa? Proviene del chino cantonés Chi que significa comer y Fan que quiere decir arroz. Ya os hemos dado una pista. La cocina chifa es, obviamente, de origen chino y está adaptada al uso de muchos ingredientes de Perú. El rey de sus insumos es el arroz de grano largo, también el aceite de sésamo, la salsa de soja, los fideos de arroz, el ajo, el tomate, las gambas o los camarones; además de las verduras, setas y carnes. Una de las técnicas más importantes en este tipo de cocina es, sin duda, el wok. Y aunque existen cientos de platos, uno de los más populares es el Arroz Chaufa (frito y salteado con cebolla, salsa de soja y huevo), que podéis encontrar muchos días en nuestro menú. Como curiosidad, ¿sabéis cuántos restaurantes de cocina chifa hay solamente en Lima? ¡Más de 5.000! 

Ingredientes, platos, técnicas que hemos traído a Asturias para ofrecer una carta y menú variado que nos transporte directamente a Perú. No olvidéis que en Misti Restaurant si algo nos gusta, además de la fusión, es utilizar lo nuestro. Por eso, contamos con productos asturianos, creando otra nueva fusión, ésta más nuestra, más vuestra: fusionamos productos de aquí con técnicas de allá. 

Ven a probar un poco de Asia y un poco de Perú en el centro de Oviedo, en el epicentro de Asturias. 

Leave a Comment