logo
Restaurant & Cocktail bar. Misti Restaurant nace de la pasión por la gastronomía de sus dueños y de la fusión de sus culturas, que integran en la cocina nikkei y peruana la mejor materia prima asturiana.
+34 984 18 16 19
info@mistirestaurant.com
Avenida Galicia, 20 Oviedo
Search
 

Blog

Misti / Blog  / DE VIAJE CULINARIO POR EL MUNDO. PARTE I – LO QUE APRENDIMOS EN ASIA

DE VIAJE CULINARIO POR EL MUNDO. PARTE I – LO QUE APRENDIMOS EN ASIA

Como decía el poeta persa Moslih Eddin Saadi, “un viajero sin capacidad de observación es como un pájaro sin alas”.

Del origen del Sol al no tan quimérico paraíso celestial de los Andes. En Misti Restaurant hemos dado unas cuantas vueltas al planeta, con un par de paradas en las que hemos echado las horas. La tierra del Sol naciente nos recibió hace unos años enseñándonos muchos de los secretos de su cocina que son, además, los secretos de su cultura, especialmente los de Sichuan y Hunan. De Asia cogimos maleta e ilusiones rumbo a Perú, pasando, de camino, por unos cuantos recovecos europeos.

De toda esa experiencia nace una cocina fusión, una manera de hacer las cosas con los mejores ingredientes y técnicas que nos hemos llevado con nosotros en toda esa enseñanza. Hoy viajamos a Asia.

Los secretos de la cocina asiática

¿Cómo describimos en Misti la cocina asiática? Si algo nos hemos querido traer de Asia es su sofisticación y exotismo, su gastronomía colorista, fresca y aromática. Y, cómo no decirlo, sus platos llenos de estética, servidos de manera sencilla a la par que elegante.

Los pueblos orientales son pescadores y agricultores, basando gran parte de su alimentación en pescados, verduras y legumbres y conglomerando en cada propuesta un gran abanico de culturas milenarias y ancestrales. Otra de sus grandes características es el uso de diferentes especias y salsas, destacando el curry y las salsas de carne y legumbres. 

En la manera de cocinar los alimentos, es muy común la cocción al vapor, el guiso o los salteados en wok, lo que hace que los insumos no pierdan sus propiedades. 

¿Qué nos hemos traído de Tailandia a Misti? Entre otras cosas, uno de sus platos bandera: el Pad Thai. ¿Os contamos alguna curiosidad? Fue creado en la época de la dictadura de Plaek Pibulsonggram y su objetivo con él era dar a conocer la cultura tailandesa. Es por ello que realizó un concurso culinario para encontrar un nuevo plato nacional. Así surgió el Pad Thai, como una combinación armoniosa de varios componentes originados en muchas regiones del país. 

Existen variopintas maneras de preparar los Pad Thai y cada uno cuenta con su propia receta y con su propio secreto. Desde la opción más popular que surge de los puestos de comida ambulante en las ruidosas calles de Tailandia y que fue también el origen de este plato en Misti Restaurant -no olvidéis nuestras citas de Street Food de los miércoles-, hasta ser parte de las cartas más sofisticadas. 

Al igual que Tailandia, la India también nos regala un sinfín de sabores melodiosos con sus propios aromas. Son muchas las veces que incluimos en el menú diario nuestro pollo al curry o pollo tandoori, este último, una de sus recetas tradicionales más conocidas y el máximo exponente del arte indio a la hora de combinar especias.

¡Qué decir de Japón! Una de las grandes escuelas de la cocina de Misti. Si algo nos hemos llevado del país del Sol Naciente es esa dedicación y paciencia a la hora de preparar sus platos, un fiel reflejo de la cultura del país. Una gastronomía que cuida el detalle, los colores, cada una de sus formas y composiciones. ¿Dónde encontramos a Japón en la carta? Un ejemplo, los nigiris, en este caso de foie y huevo trufado. Es uno de los tipos de sushi más populares y probablemente uno de los más consumidos en el mundo junto al maki. A diferencia de otros tipos de sushi, el nigiri no va envuelto en alga nori y, ¡atención aquí!, se come con las manos. ¿Un secreto? Si te apetece comer un nigiri con salsa de soja, dale la vuelta y no lo bañes por la parte del arroz, así evitarás que se rompa. 

¿Otro ejemplo? El Uramaki. En este caso se hace enrollando el alga y el relleno en el arroz, de manera que el alga no se vea. En nuestro caso, tiene una fusión de quesos asturianos que nos da la percha ideal para contaros otro de nuestros secretos… Hemos viajado, hemos recorrido mundo y hemos tenido la suerte de conocer y, sobre todo, aprender. Nos hemos traído influencias de uno y otro lugar, pero siempre, ¡siempre!, sin olvidar nuestro origen: Asturias y todas y cada una de sus materias primas.

Seguimos el viaje en el siguiente capítulo…

Leave a Comment