logo
Restaurant & Cocktail bar. Misti Restaurant nace de la pasión por la gastronomía de sus dueños y de la fusión de sus culturas, que integran en la cocina nikkei y peruana la mejor materia prima asturiana.
+34 984 18 16 19
info@mistirestaurant.com
Avenida Galicia, 20 Oviedo
Search
 

Blog

Misti / Blog  / EL DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA LLEGA A OVIEDO
Misti Restaurant celebra el día de la Canción Criolla

EL DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA LLEGA A OVIEDO

Te contamos la historia y la tradición de la música bandera de Perú, de un día maravilloso orgullo de todos los peruanos y, cómo no, de nuestra celebración en Misti Restaurant

Antes de empezar a leer, haz clic AQUÍ, y disfruta de una entrada de blog con ritmo peruano, cariñito.

El Día de la Canción Criolla. Historia y curiosidades

Shhh. Párate un momento a escuchar ese sonido del cajón, al que pocas veces deja solo la guitarra o el percutir de las castañuelas al son del zapateo. Suena un vals peruano, ¿o es la marinera? Tal vez después vaya el huayno o el tondero. A ello le acompaña una letra llena de tradición y una preciosa melodía juguetona y limeña. 

Nos vamos a remontar a 1944, a aquel izado de la bandera peruana en los centros musicales de Lima y el Callao. Sí, estamos hablando del inicio de una de las fiestas más populares de Perú cuando el entonces jefe de Estado, Manuel Prado Ugarteche, declaró el 31 de octubre Día de la Canción Criolla’, con el fin de difundir el arte popular, promover las manifestaciones de esta música y homenajear a todos sus intérpretes y músicos criollos: Carmencita Lara, Chabuca Granda, Óscar Avilés, Arturo ‘Zambo’ Cavero, Lucha Reyes, entre otros.

La Canción Criolla se considera una fusión que abarca mezclas musicales y rítmicas, influenciadas por la cultura europea (Italia, Francia y España) y africana que tuvo lugar especialmente en la ciudad de Lima. Por este motivo, la música criolla es definida como ‘música mestiza’, abarcando diversos géneros musicales como el tondero, el festejo, con un ritmo erótico y festivo, representante de la cultura afroperuana; la polca, la marinera, el baile nacional por excelencia; y el emblemático vals peruano. De esta manera nació un nuevo género musical con canciones que solían interpretarse en festividades populares, para luego expandirse a lo largo del territorio peruano.

Los temas son amplios. Desde el desamor hasta los más íntimos como la esclavitud o la independencia. Obras como ‘El plebeyo’, ‘La flor de la canela’, considerada un himno en el país; ‘Contigo Perú’, ‘Y se llamaba Perú’, entre otras, son identificadas internacionalmente como música de la patria peruana.

¿Y Halloween?

Cada 31 de octubre, los peruanos celebran la cultura criolla representada en su música, a través de bailes y representaciones artísticas en calles, plazas y barrios tradicionales, acompañados, cómo no, de la mejor gastronomía criolla. Una fiesta nacional que combina a la perfección con otra de las celebraciones populares más extendidas del mundo: Halloween. Un día repleto de fantasía, color, fiesta, música, baile e ilusión. ¿Por qué eliminar alguna opción?

Este año, en Misti, cómo no, vamos a celebrar las dos festividades en un domingo maravilloso que queremos pasar junto a ti. El Día de la Canción Criolla y Halloween. Comida y cena en el mejor ambiente, sorpresas y el buen rollo de siempre pero, si cabe, más festivo. ¿Por qué celebrar solo una cosa pudiendo celebrarlo todo? 

Si empezamos con buena música, ¡vamos a terminar por todo lo alto! Dale clic AQUÍ y a disfrutar… ¡Qué viva El Perú, Señores!

Leave a Comment